Entradas Populares

viernes, 24 de marzo de 2017

La Salud y Nuestras Necesidades


En clase de Biología, leímos unas actividades que en vez de resolverlas normalmente había que traducirlas a un texto:


L
os humanos, como todos los otros animales son capaces de adaptarse a los ambientes en los que son puestos mediante un reacciones fisicoquímicas que genera el cuerpo para conservar la homeostasis. por ejemplo cuando hace frío, los pelos de nuestra piel tiende a elevarse para exponer la menor cantidad de piel posible y así conservar el calor. Pero también una adaptación puede ser biológica, ya que no todos nuestros antepasados fueron capaces de adaptarse fácilmente, gracias a la selección natural solo los que pudieron adaptarse sobrevivieron y se reprodujeron. Una adaptación ayuda a conservar la salud, ya que por definición la salud es:

 “EL PROCESO DE INTERACCIÓN TENDIENTE A LOGRAR EL MEJOR ESTADO DE EQUILIBRIO DINÁMICO E INTEGRAL POSIBLE EN EL INDIVIDUO PSICO-SOMÁTICO,SITUADO EN EL AMBIENTE FÍSICO, QUÍMICO, BIOLÓGICO Y PSICO-SOCIOCULTURAL EN EL QUE VIVE.

Una adaptación, es generada para para mantener el equilibrio y adaptarse a la situación para mantener la homeostasis. Un ecosistema tiene todos los recursos necesarios para sobrevivir pero hay que adaptarse a él para ello, pero al vivir en un “Ecosistema Humano” adaptarse no es necesarios ya que fue creado por humanos, para humanos, donde tenemos los recursos necesarios para vivir al alcance de nuestra mano y debido a eso una adaptación no es necesaria. Pero en un ecosistema humano, la salud también debe ser tanto una responsabilidad social como individual, al ocuparte de tu salud al mismo tiempo cuidas a la de los demás ya que si no estuvieras cuidando de tu salud, habría una alta probabilidad de que contraigas una enfermedad y afectes a la salud de los demás al contagiarlos. Pero para conservar la salud de uno mismo hay que satisfacer las necesidades básicas para sobrevivir, como la alimentación, la luz y el agua para garantizar un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo al darlo los nutrientes que necesita, y la temperatura para que nuestro cuerpo no gaste energía tratando de conservar la homeostasis al adaptarse a temperaturas muy bajas o temperaturas muy altas que amenacen a nuestra salud. Estas necesidades se consideran “básicas” ya que es lo básico para sobrevivir, si no satisfacieramos algunas de estas necesidades nuestra salud se vería muy afectada. También hay otro tipo de necesidades que no son vitales pero si no son satisfechas adecuadamente podrían dañar nuestra salud, por ejemplo el reposo, si no descansamos lo suficiente nuestro cuerpo se verá afectado por eso y no funcionara de manera óptima. La salud no solo depende de las necesidades basicas, tambien depende del ambiente, ya que si estuviéramos en un ambiente con condiciones duras donde nuestro cuerpo no fuera capaz de adaptarse o donde no pudiéramos satisfacer nuestras necesidades básicas, nuestra salud sería afectada gravemente. Aunque no lo creas, no todos somos iguales, no todos compartimos las mismas necesidades:

“Había una vez un mono que se salvó de una inundación trepándose a un árbol. Una vez allí, vio a un pez en el agua ,sintió compasión por el y lo puso también a salvo. Pero el ingrato pez en lugar de agradecer el gesto, se murió.”

 Esto explica perfectamente que no todosnuestros cuerpos y necesidades son iguales, las necesidades de una persona que vive en Sudamerica no seran las mismas de uno que vive en Asia ya que son ambientes diferentes y ecosistemas humanos diferentes, debido a eso las necesidades varían.