El orden Primates es un amplio y variado grupo de animales, que incluye a monos y humanos. Este orden se encuentra dentro de los mamíferos placentarios, es decir que retienen a sus crías en el útero durante largo tiempo alimentándolos a través de su placenta.
Características:
-Son pentadáctilos, esto quiere decir que poseen cinco dedos en manos y pies. Sus falanges se encuentran alargadas y presentan uñas planas en lugar de garras. Los pulgares son oponibles. En los miembros anteriores los dedos de las manos cuentan con la capacidad de divergencia, flexión y convergencia. Todas estas características les otorgan a los primates una compleja capacidad de presión.
-Las clavículas se encuentran presentes y las articulaciones de hombros y codos están bien desarrolladas.
-Los miembros posteriores están adaptados al salto, son más largos que los anteriores y los pies son plantígrados (apoyan la planta completamente al desplazarse).
-Los hemisferios cerebrales se encuentran bien desarrollados.
-El sistema visual en el orden Primates aparece mejorado, esto involucra un agrandamiento en las orbitas, tendiendo a la frontalización y presentan una estructura ósea postorbital que las separa de las fosas temporales. Otra característica importante es la capacidad de ver en colores, cualidad que posee un gran número de especies de primates. Estas adaptaciones del sistema visual han sido atribuidas a la reducción que sufrió el aparato olfatorio, lo que permite afirmar que el orden primates depende poco de su olfato y mucho de su vista, a diferencia de otros mamíferos.
-Poseen caracteres dentarios que están asociados a una dieta herbívora o frugívora. Los dientes se clasifican como bunodontes, es decir, con coronas y cúspides bajas, crestas no tan filosas y con cuencas amplias que le facilitan la masticación.
-Presentan bulla auditiva, esto es una cavidad ósea formada como una expansión del hueso petroso, que encierra y protege a los pequeños huesecillos del oído medio. Esta característica es exclusiva del orden Primates.
Subórdenes y Familias:
Suborden Strepsirrhini: Incluye a los lémures, lorises y galagos. Su principal característica es la de poseer la nariz húmeda. Además, poseen un “peine dental” que utilizan para acicalarse, formado por los dientes incisivos y caninos inferiores implantados de manera horizontal. También presentas una garra de acicalamiento en el segundo dedo del pie.
Tienen el hocico alargado, las órbitas están relativamente frontales, presentan la barra postorbital pero esta no se extiende encerrando la órbita posteriormente.
Suborden Haplorrinos: Pertenecen al infraorden de los Platirrinos, las especies que tienen un tamaño muy pequeño y que aún conservan la cola mientras los Catirrinos han perdido la cola, o es muy pequeña. Al infraorden Catirrino perteneces dos familias muy importantes como la Cercopithecidae y los Hominidae.
Familia Hylobatidae: A la familia Hylobatidae, pertenecen los primates hominoides. Las especies que pertenecen a esta familia se caracterizan por tener brazos muy largos y vienen llamados gibones, como por ejemplo el siamang.
Familia Hominidae: tienen los brazos muy largos pero a diferencia de los gibones tienen una inteligencia y memoria. El orangután utiliza las manos para poder agarrar los objetos, además de para caminar con los puños cerrados, en las raras ocasiones cuando abandona los arboles donde pasa la mayor parte de su tiempo. No todos lo saben pero que esta especie está en vía de extinción a causa no solo de los eventos naturales que son inevitables, sino la velocidad con los cuales se manifiestan, sin contar la actividad humana que en estas zonas aumenta siempre más, destruyendo así el territorio de esta especie.