”El desarrollo sostenible es cuestión de disciplina. Significa que la humanidad debe satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de futuras generaciones.” - Gro Harlem Brundtland
En la clase de ADS, vimos un documental acerca del impacto ambiental que tiene cada ser humano en el ambiente a lo largo de su vida. Se nos asigno la tarea de vincular cada parte del documental con una frase que este relacionada con la huella ambiental. Yo utilicé la frase anteriormente mencionada.
En la primera parte del documental, se habla acerca de los pañales, durante su niñez, una persona utiliza 3800 pañales aproximadamente. Se necesita mucho aceite, árboles y energía para fabricarlos y lo peor es que cada pañal se utiliza solo una vez antes de ser deshechado. Se desechan miles de millones al año y pueden tardar hasta 500 años para descomponerse, es por eso que un niño del mundo desarrollado a los 2 años de vida es responsable de emitir más dióxido de carbono que lo que emitirá una persona de Tanzania en toda su vida. Esto se relaciona con la frase debido a que estamos viviendo en una sociedad consumista la cual no está pensando en las futuras generaciones, esto es claro ya que si hoy en día un bebé a los 2 años ya está generando más dióxido de carbono que lo que genera una persona en Tanzania a lo largo de su vida, claramente no estamos considerando el impacto ambiental que van a tener estos pañales en generaciones futuras.
En la segunda parte se ve que el humano necesita disciplinarse y eliminar sus malas costumbres al ver que arrojan residuos como condones y tampones por el inodoro, lo que dificulta el trabajo en las plantas de tratamiento.
En la tercera parte del documental, se comienza a hablar de los productos de higiene personal y que a lo largo de la vida de una persona, aquella utilizara cientos de productos, los cuales utilizan muchos recursos para producirse y al utilizarse por completo dejan sus contenedores de plástico que tardarán cientos de años en degradarse, estamos satisfaciendo nuestras necesidades comprometiendo a las generaciones futuras.
En la cuarta parte del documental, se puede ver lo que está frase está tratando de advertir al ver que una persona a lo largo de su vida “consume” aproximadamente 24 árboles en forma de periódicos, si esos 24 árboles los multiplicamos por miles de millones, nos damos cuenta de que estamos satisfaciendo nuestras necesidades sin pensar en las generaciones futuras.
En la quinta y última parte del documental se hace un resumen de nuestra huella humana (aproximadamente) y por lo que se ve es bastante extensa y estamos consumiendo de más y no estamos pensando en las generaciones futuras.