Quiroga, un escritor Uruguayo del siglo XX, llamado "La Lengua", Quiroga, tomó la estructura de el cuento de Poe y creó el suyo. Como tienen la misma estructura, vamos a ver las diferencias y similitudes.
Hablando de las similitudes y diferencias entre los dos cuentos, ellos, tienen el mismo tipo de historia de venganza, un hombre llamado Fortunato (Por cierto, esta en los 2 cuentos este personaje) que siempre hace que la ira fluya en el protagonista. El protagonista disimula su ira incontenible y se amiga de Fortunato para tenderle una trampa. En ambas historias el narrador es interno , ya que es un personaje de la historia, en este caso es el protagonista, también es narrado en 1era persona. La Lengua, esta ubicada en el siglo XX en Argentina, mientras que el Tonel de Amontillado, esta ubicado en el siglo XIX en Estados Unidos. El conflicto de La Lengua, se revuelve en la broma de Fortunato, en la que crea rumores escalofriantes acerca del protagonista y su consultorio odontólogo, lo que provoca que no tenga visitas, el, con una rabia irradiante, lo persuade para ir a su consultorio, en el que le corta la lengua. El conflicto de El Tonel de Amontillado se revuelve en el protagonista, siendo molestado por Fortunato, trata de cobrar su venganza al amigarse y encerrarlo en una catacumba.
En conclusión, las historias son muy parecidas, pero La Lengua, tiene un giro sobrenatural, lo que hace que sea mas fantasiosa. Pero El Tonel de Amontillado, es mas serio y realista, ya que no contiene nada sobrenatural, por eso lo prefiero sobre La Lengua.
Buen trabajo. Destaco la conclusión en la que fundamentás tu elección de forma clara y convincente.
ResponderBorrarHay algunos errores en el desarrollo de la comparación: el nombre Fortunato sólo aparece en "El tonel de Amontillado". En el cuento de Quiroga quien insulta al dentista es Felippone. Quizás quisiste expresar que en ambos cuentos hay un personaje que desata la ira de otro, pero se presta a confusión. Luego, el marco: "El tonel de Amontillado" está ambientado en Italia, no en EEUU.
8 (ocho)